Introducción




Introducción

Es  frecuente que la realidad nacional nos enfrente en reiteradas ocasiones con noticias  sobre fraudes , violencia, engaños, intolerancia entre otras actividades del ser humano que nos reflejan crisis de principios éticos, entonces es cuando escuchamos de diferentes autoridades la reiterada frase de que estamos viviendo una crisis de valores en nuestra sociedad, los cual nos está hundiendo en la desesperanza.


Por esta razón es que se evoca a la educación como tabla de salvación para volver a reposicionar esos valores en la cotidianidad de los individuos en formación, el Ministerio de Educación Pública, a través de la política educativa, realiza la inclusión de los valores como eje transversal en los programas de estudio con el objetivo de potenciar principios éticos en los educandos.


Es claro que el docente  no se escapa de una revisión desde la óptica de la  ética  en el desarrollo de su función,  pues como lo señala García  citado por (Rodríguez, 2015 p.173) “el profesorado es, sobre todo, un agente moral, alguien cuyo trabajo puede ser entendido como un arte práctico en que lo fundamental es la dimensión moral”, tal afirmación nos confronta a revisar temas de virtudes, vicios dentro de nuestra función;  retos como lo son el ejercicio de un liderazgo ético , la creación de un ambiente laboral propicio  y el abordaje apropiado de problemas graves como el bullying y el mobbing.



Referencia


Rodríguez, C. (2015) Ética profesional docente. San José, C.R: EUNED.

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