Virtudes Eticas
VIRTUDES ÉTICAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Por
ética nos referimos a la parte de la filosofía que tiene que ver con la
reflexión acerca de lo moral. La ética es normativa ya que prescribe las
acciones de los seres humanas. La moral también nos orienta para la acción,
propone acciones concretas para casos concretos; la ética reflexiona sobre las
distintas morales y sobre diferentes formas de justificar racionalmente la vida
moral de tal manera que su orientación es indirecta, puede por ejemplo iniciar
la concepción moral desde la cual se está haciendo algún juicio. (Cortina y
Martínez, 2001).
TEORÍA DE LAS VIRTUDES
A través de esta teoría se enfatiza la
importancia del desarrollo de buenos hábitos del carácter, como por ejemplo la
benevolencia, una vez adquirido el hábito de esta cualidad, la persona actuará
de manera benevolente. La teoría de las virtudes es la normativa más antigua en
la filosofía occidental y tiene sus raíces en la civilización griega. Con
respecto a Platón él enfatizó 4 virtudes en particular, las cuales fueron
llamadas más tarde virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y
justicia. En el caso de Aristóteles, este ve las virtudes como buenos hábitos
que adquirimos, los cuales regulan nuestras acciones. Después de Aristóteles
los teólogos medievales suplantaron las teorías griegas por las virtudes
teologales: fe, esperanza y caridad. (Lozano, 2012).
La prudencia es una virtud que se ocupa
de poner los medios para lograr el fin. La prudencia tiene tres partes: la
información, la evaluación de la información y la acción. Una persona es
prudente en la medida que se pregunta por las cosas. Por ejemplo, cuando una
persona se entera de un conflicto que ha ocurrido entre sus hijos, o entre sus
alumnos, o entre compañeros de trabajo lo más prudente es primero recabar
información acerca de lo sucedido. Ya que se está enterado de cuál es el
problema se evalúa, se hace un juicio sobre la situación, y se toma una acción.
El problema de la enseñanza de las virtudes es que no es tan importante
saberlas sino vivirlas. La justicia es una fuerza que va a ayudar a la
Voluntad. Justicia es dar a cada quien lo suyo, lo que le corresponde. Se puede
hablar de justicia distributiva la que va de arriba a abajo como es el caso de
padres a hijos, de jefe a subordinado; la justicia de abajo hacia arriba se
denomina justicia legal; y la justicia entre iguales se denomina conmutativa.
(Bollo, 2006).
En la actualidad, los cambios
sociales, económicos, culturales, científicos, ambientales y tecnológicos del
mundo contemporáneo han exigido al currículo educativo no sólo aportar
conocimientos, información, habilidades y destrezas, sino también favorecer el
desarrollo de valores y actitudes, que apunten al mejoramiento de la calidad de
vida de las personas y de las sociedades. Fundamentando así, una teoría de la
Educación basada en los principios Éticos. (MEP, 2017). Es por esta razón
que la Educación, juega un papel fundamental en la transformación de la
naturaleza y del mundo. Nos ayuda a evaluar las acciones humanas, pero, para
ello es necesario comprenderlas desde una reflexión autónoma, libre y
responsable. Sin duda
alguna, en toda institución educativa se destaca el papel preponderante que
ocupa el administrador del centro educativo, de quien se espera que tenga una
excelente conducta y que además haga valer la autoridad que el estado le ha
conferido, así para cuando exista alguna situación que requiera una toma de
decisiones importantes, este tenga la responsabilidad de aplicarlas
independientemente de si estén jurídicamente estipuladas o no. En este aspecto
es donde toma importancia la deontología, o el conjunto de normas que
determinan los principios y reglas éticas, que son a través de las cuales se va
a guiar el administrador público en su actividad profesional.
A manera de conclusión, no cabe duda que
ser directivo es una cosa y un líder es otra, por eso se debe de encontrar el
equilibrio entre ambos, pero tal y como lo menciona Pautt, G. (2011),
“Encontrar la balanza entre el liderazgo y la dirección requiere de gestión,
resultados, de inspirar, generar compromiso y confianza.” Sin duda alguna, un
buen líder se caracteriza por ser comprensivo y muy humano, no permisivo y
negligente ante sus obligaciones y deberes profesionales. (Pautt, 2011).
Referencias
1. Aragón, A. (2015).
Ética en el ejercicio de la profesión.
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=2lzcMNpt69w&t=3s
2. Bollo, E. (2006).
Factores que influyen en la integración de la persona. Espiritualidad,
conocimiento, salud integral SER – primer encuentro mundial. Monterrey, México:
Servicios humanísticos de asistencia espiritual y emocional, A.B.P.
3. Cortina, A. y
Martínez, E. (2001). Ética. España: Ediciones Alcal.
4. Lozano, F. (2011)
Ética para ser incorporada en la Práctica Docente. Monterrey, México: ITESM.
5. MEP (2017).
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica.
6. Pautt, G. (2011).
Liderazgo y Dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. En:
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva
Granada. rev.fac.cienc.econ, Vol. XIX (1).
7. Imágenes tomadas
de: http://epgestioneducativa.blogspot.com/p/gestion-educativa-actividades.html
VIRTUDES ÉTICAS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Por
ética nos referimos a la parte de la filosofía que tiene que ver con la
reflexión acerca de lo moral. La ética es normativa ya que prescribe las
acciones de los seres humanas. La moral también nos orienta para la acción,
propone acciones concretas para casos concretos; la ética reflexiona sobre las
distintas morales y sobre diferentes formas de justificar racionalmente la vida
moral de tal manera que su orientación es indirecta, puede por ejemplo iniciar
la concepción moral desde la cual se está haciendo algún juicio. (Cortina y
Martínez, 2001).


TEORÍA DE LAS VIRTUDES
A través de esta teoría se enfatiza la
importancia del desarrollo de buenos hábitos del carácter, como por ejemplo la
benevolencia, una vez adquirido el hábito de esta cualidad, la persona actuará
de manera benevolente. La teoría de las virtudes es la normativa más antigua en
la filosofía occidental y tiene sus raíces en la civilización griega. Con
respecto a Platón él enfatizó 4 virtudes en particular, las cuales fueron
llamadas más tarde virtudes cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y
justicia. En el caso de Aristóteles, este ve las virtudes como buenos hábitos
que adquirimos, los cuales regulan nuestras acciones. Después de Aristóteles
los teólogos medievales suplantaron las teorías griegas por las virtudes
teologales: fe, esperanza y caridad. (Lozano, 2012).
La prudencia es una virtud que se ocupa
de poner los medios para lograr el fin. La prudencia tiene tres partes: la
información, la evaluación de la información y la acción. Una persona es
prudente en la medida que se pregunta por las cosas. Por ejemplo, cuando una
persona se entera de un conflicto que ha ocurrido entre sus hijos, o entre sus
alumnos, o entre compañeros de trabajo lo más prudente es primero recabar
información acerca de lo sucedido. Ya que se está enterado de cuál es el
problema se evalúa, se hace un juicio sobre la situación, y se toma una acción.
El problema de la enseñanza de las virtudes es que no es tan importante
saberlas sino vivirlas. La justicia es una fuerza que va a ayudar a la
Voluntad. Justicia es dar a cada quien lo suyo, lo que le corresponde. Se puede
hablar de justicia distributiva la que va de arriba a abajo como es el caso de
padres a hijos, de jefe a subordinado; la justicia de abajo hacia arriba se
denomina justicia legal; y la justicia entre iguales se denomina conmutativa.
(Bollo, 2006).
En la actualidad, los cambios
sociales, económicos, culturales, científicos, ambientales y tecnológicos del
mundo contemporáneo han exigido al currículo educativo no sólo aportar
conocimientos, información, habilidades y destrezas, sino también favorecer el
desarrollo de valores y actitudes, que apunten al mejoramiento de la calidad de
vida de las personas y de las sociedades. Fundamentando así, una teoría de la
Educación basada en los principios Éticos. (MEP, 2017). Es por esta razón
que la Educación, juega un papel fundamental en la transformación de la
naturaleza y del mundo. Nos ayuda a evaluar las acciones humanas, pero, para
ello es necesario comprenderlas desde una reflexión autónoma, libre y
responsable. Sin duda
alguna, en toda institución educativa se destaca el papel preponderante que
ocupa el administrador del centro educativo, de quien se espera que tenga una
excelente conducta y que además haga valer la autoridad que el estado le ha
conferido, así para cuando exista alguna situación que requiera una toma de
decisiones importantes, este tenga la responsabilidad de aplicarlas
independientemente de si estén jurídicamente estipuladas o no. En este aspecto
es donde toma importancia la deontología, o el conjunto de normas que
determinan los principios y reglas éticas, que son a través de las cuales se va
a guiar el administrador público en su actividad profesional.

A manera de conclusión, no cabe duda que ser directivo es una cosa y un líder es otra, por eso se debe de encontrar el equilibrio entre ambos, pero tal y como lo menciona Pautt, G. (2011), “Encontrar la balanza entre el liderazgo y la dirección requiere de gestión, resultados, de inspirar, generar compromiso y confianza.” Sin duda alguna, un buen líder se caracteriza por ser comprensivo y muy humano, no permisivo y negligente ante sus obligaciones y deberes profesionales. (Pautt, 2011).
Referencias
1. Aragón, A. (2015).
Ética en el ejercicio de la profesión.
Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=2lzcMNpt69w&t=3s
2. Bollo, E. (2006).
Factores que influyen en la integración de la persona. Espiritualidad,
conocimiento, salud integral SER – primer encuentro mundial. Monterrey, México:
Servicios humanísticos de asistencia espiritual y emocional, A.B.P.
3. Cortina, A. y
Martínez, E. (2001). Ética. España: Ediciones Alcal.
4. Lozano, F. (2011)
Ética para ser incorporada en la Práctica Docente. Monterrey, México: ITESM.
5. MEP (2017).
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José, Costa Rica.
6. Pautt, G. (2011).
Liderazgo y Dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. En:
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva
Granada. rev.fac.cienc.econ, Vol. XIX (1).
7. Imágenes tomadas
de: http://epgestioneducativa.blogspot.com/p/gestion-educativa-actividades.html
Comentarios
Publicar un comentario